CUESTIONARIO PARA DOCENTES
1 -Nombre del Docente
2 - Nombre del centro E ……………………………………………………………………..
3 - Sexo del entrevistado Hombre (1) Mujer (2)
4 - lugar de nacimiento ………………………………………………………………..
5 - Años en la docencia……………………………………………………………………
6 -¿Qué título terciario/ universitario alcanzó usted? En el caso de que el título no sea universitario, ¿Cuál es el título académico de máximo grado que ha alcanzado?
7 - ¿Ha realizado usted estudios de especialización?
Sí ……………..
No ……………...
NS/NC …………
8¿Podría indicarnos cuál/es? ………………………………………………………
9 -¿A qué edad accedió a la enseñanza académica como profesor/a por primera vez?
10 -¿Cuál es su estatus actual?
Funcionario ..............................................................................................
Titular……………………………………………………………………
Interino ....................................................................................................
Contratado temporal ................................................................................
NS/NC .....................................................................................................
1 -Por favor, señale los dos motivos que Ud. diría le han influido más a la hora de ejercer como docente o haber elegido la docencia como profesión:
2 -Una vez que decide ser profesor/a, ¿cuánto tiempo pasó hasta que logró enseñar por primera vez en un centro que imparte un título oficial reglado (escuelas, institutos públicos o privados, pero no academias...)?
3 -¿Cuánto tiempo lleva Ud. trabajando en este centro? ........................................................... años
4- Podría indicarnos la(s) materia(s) que imparte en este momento.
5 - Las asignaturas que Ud. enseña en este centro:
No tienen nada que ver con lo que ha estudiado ...............................................
Tienen que ver con lo que he estudiado pero no del todo .................................
Enseño aquello para lo que me siento preparado y he estudiado.......................
NS/NC ...............................................................................................................
6 - Exceptuando las clases de diversificación curricular, tutorías, etc., ¿Cuántos alumnos, por término medio, tiene Ud. en su (s) clase (s), actualmente?
Nº medio de alumnos ……………………………..
7 - ¿Cuántas horas de clase tiene a la semana?
8 -Con posterioridad a su titulación universitaria o académica, ¿Ha realizado algún estudio formal de al menos un año académico de duración?
- Sí ………………- No ………………………………………- NS/NC
9 -¿Cuántos cursos académicos completos ha estudiado después de alcanzar su primer título universitario o académico?
Nº de cursos completos ……………………………………..
10 -Esos estudios posteriores a su primera titulación universitaria, ¿tienen relación con su primera titulación o con su actividad como profesor/a?
Sí, total relación .............................................................................
Tienen relación pero sólo en parte .................................................
No, ninguna relación ......................................................................
NS/NC ............................................................................................
11 -¿Me podría decir cuál es el último curso al que asistió?
12 -¿Hace cuánto tiempo?
13 -Si pensamos sólo en los últimos 5 años: ¿A cuántos cursos, de una duración mínima de 20 horas, o su equivalente en créditos, ha asistido con un contenido pedagógico, relativo a su especialidad, a las asignaturas que imparte o útiles para la gestión de centros?
Ninguno.......................................................................................................
Uno .............................................................................................................
Menos de 3 .................................................................................................
Más de 3 .....................................................................................................
NS/NC ........................................................................................................
1 -¿Ha tenido Ud. algún cargo en una dirección de centro?
Sí ......... No ............................ NS/NC..............................................................................
2 - Señale, por favor, cuáles de los cargos ha ocupado: (Señalar con un círculo el código de respuesta correspondiente y el número de años en el cargo)
| CARGO | Sí | No | NS/NC |
Director/a | ||||
Subdirector/a | ||||
Secretario/a | ||||
Jefe/a de Estudios | ||||
Otros |
3-En caso de que hayan desempeñado el cargo, señalar, por favor, el número de años en el cargo:
| CARGO | TIEMPO EN AÑOS |
| Director/a | |
| Subdirector/a | |
| Secretario/a | |
| Jefe/a de Estudios | |
| Otros | |
4 - Indique, por favor, las dos “virtudes” o valores positivos que usted más aprecia en su centro.
- Señale ahora los dos defectos o valores negativos del centro.
5 - El profesorado, desde el punto de vista de su organización social y práctica profesional, diría Ud. que debe considerarse como: (Señale una sola respuesta):
* Una serie de cuerpos docentes separados según los diversos niveles educativos ....... *Una profesión con carrera interna entre sus diferentes niveles docentes ........................
* Un único colectivo, pero con distintas especializaciones funcionales….........................
* NS/NC..............................................................................................................................
6 -En relación con su concepción y práctica docente, para Ud. su responsabilidad profesional, básicamente (Señale una sola respuesta):
Se circunscribe al aula, su conciencia y alumnos......................................................
Se muestra a nivel del centro escolar (alumnos, claustro, dirección, PEI…)....................
Se extiende, además, al entorno escolar del centro (padres, municipio…) ....................
NS/NC ................................................................................................................................
7 -Desde la perspectiva pedagógica, su práctica docente es en lo fundamental una actividad (Señale una sola respuesta):
Artística e intuitiva ……………………………………………………………….............
Científica y racional ………………………………………………………………...........
Metodológica e inovador ……………………………………………………………....
NS/NC...
8 -Para Ud., la función primordial del sistema educativo respecto a las nuevas generaciones es (Señale una sola respuesta):
Educarlas en valores de convivencia ……………………………….................................
Instruirlas mediante la transmisión de conocimiento………………………………….....
Educarlas en los valores aceptados por la sociedad.....…………………………………...
NS/NC………………………………………………………….........................................
9 -Hablando ahora de la reforma educativa, nos podría decir con qué afirmación está más de acuerdo (Señale una sola respuesta):
Una práctica normal que debiera de ser afrontada con prudencia ya que
supone una alteración sustancial de la docencia …………………………......................
supone una alteración sustancial de la docencia …………………………......................
Algo muy serio que debiera de acometerse siempre tras una evaluación previa
y la negociación con el profesorado ………………………...........................................
y la negociación con el profesorado ………………………...........................................
Una práctica permanente que debiera de surgir de la iniciativa crítica de los
sectores educativos y sociales más activos ………………………..................................
sectores educativos y sociales más activos ………………………..................................
NS/NC ………………………..........................................................................................
10 -En general, nos puede decir si su implicación en actividades extraescolares está ligada o no a:
Si No NS/NC
Su propia planificación docente como profesor/a en el aula ……...............
La planificación general del centro (PEI y PCI)…………………………
Demandas del entorno social del centro (AMPA, organizaciones sociales
y sociales) ……………………………………….........................................
y sociales) ……………………………………….........................................
11 - Podrías indicarnos, por favor, qué prensa profesional lee Ud.: (Indicar como máximo tres)
12 -¿En general, con qué frecuencia la lee?
Habitualmente …..…………………….........................................................................
De vez en cuando ………………………………..........................................................
Nunca o casi nunca ……………………………...........................................................
NS/NC …………………………………………...........................................................
1 - En general, nos podría decir si su actualización profesional se basa en los siguientes aspectos:
Sí No NS/NC
Cursos de contenido prioritariamente práctico ................................................
Cursos de contenido predominantemente teóricos ..........................................
Congresos científicos de asociaciones de profesores de su especialidad .........
El estudio personal……………………………………………........................
El intercambio con los compañeros del centro………………….....................
Mi propia experiencia ......................................................................................
Cursos teóricos y prácticos organizados por asociaciones sociales y educativas
2 - ¿Podría Ud. indicarnos qué tipo de relación tiene con los siguientes colectivos y entidades del centro o del entorno social donde éste se ubica?
RELACIÓN/ COLECTIVO | INEVITABLES | FUNCIONALES | “CUANDO HACE FALTA” | NS/NC | |
Alumnos del centro | | ||||
Padres del centro | | ||||
Los compañeros del centro | | ||||
Profesores de otros centros del barrio o entorno | | ||||
O.N.G.s en el barrio | | ||||
Asociaciones Profesionales | | ||||
Partidos Políticos | | ||||
Ayuntamiento | | ||||
Autoridades o Administración Educativa. | |
3 - ¿Podría Ud. indicarnos, por favor, si cada una de las cosas que aparecen en la tabla que sigue, le influyen mucho, bastante, poco o nada, en el desarrollo de su trabajo docente?
FACTORES/INFLUENCIA | MUCHA | BASTANTE | POCA | NADA | NS/NC | |
Los alumnos fuera del aula | | |||||
El consejo escolar | | |||||
El proyecto educativo del centro | | |||||
El currículo oficial | | |||||
La inspección | | |||||
Los libros de texto | | |||||
La dirección | | |||||
La jefatura de estudios | | |||||
El servicio de orientación | | |||||
Los padres y madres de alumnos del centro | | |||||
Su responsabilidad profesional | |
4 - “Hablando de satisfacción en el trabajo en general, por favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra usted de satisfecho con su trabajo” (marque con un círculo el número de la escala que más se aproxime a su opinión)
Muy insatisfecho Muy satisfecho
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
5- “Hablando de satisfacción, por favor, podría situar en esta escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra usted de satisfecho con el funcionamiento de los siguientes órganos:”(marque con un círculo el número de la escala que más se aproxime a su opinión)
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
6- “Siguiendo con la satisfacción, por favor, podría situar e escala, donde el 1 es muy insatisfecho y el 10 es muy satisfecho, cómo se encuentra Ud. de satisfecho en sus relaciones con...” (Marque con un círculo el número de la escala que más se aproxime a su opinión) | ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||
|
7- “Nos puede indicar ahora, por favor, cómo se encuentra Ud. de satisfecho con...”(marque con un círculo el número de la escala que más se aproxime a su opinión)
NS/NC
El aula en el que trabaja habitual o principalmente | |
Las infraestructuras y espacios con que cuenta el centro | |
Los materiales didácticos a su disposición | |
La oferta de formación adicional |
8 - “En una escala de 1 a 10, donde 1 es “Muy en desacuerdo” y 10 “Muy de acuerdo”, podría señalar, por favor, su grado de acuerdo con las siguientes frases:”(marque con un círculo el número de la escala que más se aproxime a su opinión)
NS/NC
Mi trabajo es atractivo e interesante | |
Mi trabajo es útil a la sociedad | |
El entorno físico en el que realizo mi trabajo es agradable | |
Si pudiera, me gustaría cambiar de trabajo | |
Si pudiera, me gustaría cambiar de centro | |
Me gustaría trabajar más horas y ganar más dinero | |
Le gustaría trabajar menos horas aunque eso supusiera una reducción salarial | |
9 -¿Cómo se ajusta la dotación de recursos humanos con la que cuenta el centro a las necesidades?:
Se ajusta mucho ………………………………………………………………...
Se ajusta bastante ……………………………………………………………….
Se ajusta poco ………………………………………………………………..…
No se ajusta nada ………………………………….............................................
NS/NC ………………………………………………………………………..…
10 - ¿Cree Ud. que el centro es sensible a las necesidades del alumnado, padres, madres y la comunidad local? (Por favor, señalar con un círculo en cada columna sobre el número correspondiente).
| Poco sensible | Medianamente sensible | Muy sensible | NS/NC |
Alumnos | ||||
Madres/padres | ||||
Comunidad local |
11 - En relación con el Proyecto Educativo del Centro (PEI), considera Ud. que es (Señalar una sola respuesta):
Un referencia fundamental para mi trabajo cotidiano ………....................................
Un marco general de actuación ………………………………..................................
Un documento hecho para cumplir con la normativa ………………………………
NS/NC ……………………………………………………………………………...
12 - En su trabajo cotidiano en el centro, cada profesor encuentra una serie de dificultades. Le indicamos algunas posibles para que nos diga, en cada caso, si suponen para Ud. un problema de primer orden, secundario o simplemente no son problemas:
| Prob. De primer orden | Prob. Secund. | No es proble-ma | NS/NC |
Mantener la disciplina | ||||
Utilizar los métodos adecuados | ||||
La coordinación académica con otros profesores | ||||
La motivación diaria para trabajar | ||||
La relación personal con mis colegas en el centro | ||||
La injerencia de los padres/madres de alumnos | ||||
La presión del Equipo Directivo | ||||
La presencia de alumnos extranjeros y de etnia gitana | ||||
Explicar todo el programa | ||||
La presencia de alumnos que no quieren estudiar | ||||
La influencia negativa de los medios de comunicación | ||||
La falta de apoyo de las familias |
13 -¿Cuál es para Ud., en general, el papel fundamental de los padres en la enseñanza? (Por favor, señalar una sola respuesta).
Dejar que los profesores hagan su trabajo..………………………………………
Respaldar al profesor y hacer caso de sus indicaciones...………………………..
Ejercer cierto control externo sobre el centro……………………………………
Participar plenamente en el gobierno del centro…………………………………
NS/NC …………………………………………………………….......................
14 -Estima Ud. que la participación de los padres de los alumnos en la gestión de los centros resulta: (Por favor, señalar una sola respuesta).
Imprescindible …………………………………………………………………...
Conveniente ……………………………………………………………………...
Innecesaria ……………………………………………………………………….
Indiferente ……………………………………………………………………….
Perjudicial ……………………………………………………………………….
NS/NC …………………………………………………………………………..
15 -¿Cómo calificaría Ud. la relación que existe actualmente en su centro entre los padres y el claustro de profesores? (Por favor señalar una sola respuesta).
No hay relación ……………………………………………….................……...
Buenas relaciones……………………………………………………….…….....
Regulares ………………………………………………………..........................
Malas relaciones ………………………………………………………………..
NS/NC . ………………………………………………………..................……..
16 -Ahora díganos, por favor, cómo cree que deberían ser las relaciones entre los padres y el claustro de profesores (Señalar una sola respuesta).
Una estricta división de competencias...………………………………………..
Los profesores deben escuchar la opinión de los padres……………………….
Padres y profesores deben tomar ciertas decisiones... ………………………....
NS/NC ………………………………………………………………………….
17 -¿Con qué frecuencia mantiene Ud. algún contacto individual con los padres de sus alumnos como profesor de éstos? (Señalar una sola respuesta):
Diariamente ……………………………………………………………………
Semanalmente …………………………………………………………………
Mensualmente …………………………………………………………………
Trimestralmente ……………………………………………………………….
Anualmente ……………………………………………………………………
Nunca ………………………………………………………………………….
NS/NC …………………………………………………………………………
18 - ¿Y con qué frecuencia mantiene el contacto con el conjunto de padres o sus representantes? (Señalar una sola respuesta)
Diariamente ……………………………………………………………………
Semanalmente …………………………………………………………………
Mensualmente …………………………………………………………………
Trimestralmente ……………………………………………………………….
Anualmente ……………………………………………………………………
Nunca ………………………………………………………………………….
NS/NC ………………………………………………………………………...
19 -¿En qué grado considera que los padres de sus alumnos valoran positivamente la actividad docente que Ud. desarrolla?
La valoran mucho ...............................................................................................
La valoran bastante .............................................................................................
La valoran poco ..................................................................................................
No la valoran nada .............................................................................................
NS/NC ................................................................................................................
20 -¿Es o ha sido representante ante el Consejo Consultivo en este centro?
Si ……………………………...................................................................…
No ………………………...................................................................……..
NS/NC ………………………...................................................................…
21 -En relación al Consejo Consultivo señale de las siguientes frases, con la que está Ud. más de acuerdo (Señalar una sola respuesta):
Es un órgano muy conveniente para la gestión democrática del centro
con la participación de todos los sectores implicados………………………
con la participación de todos los sectores implicados………………………
Es un medio adecuado para que los padres y alumnos mayores colaboren
con los cargos directivos en la marcha del centro…………………………..
con los cargos directivos en la marcha del centro…………………………..
Es un instrumento de politización de los centros escolares que ha usurpado
al claustro de profesores las tareas propias de la gestión del centro………...
al claustro de profesores las tareas propias de la gestión del centro………...
Es más bien un adorno que no sirve para mucho ...........................................
NS/NC ………………………………………………...............................….
22 -¿Cuál debe ser, en su opinión, la forma más conveniente de ejercer la autoridad el Director del centro? (Señalar una sola respuesta)
El director debe tomar las decisiones, comunicarlas y esperar que se cumplan…………....
El director debe explicar y exponer las razones de sus decisiones, responder consultas
e imponer, en su caso, las decisiones ………………………………………………………..
e imponer, en su caso, las decisiones ………………………………………………………..
El director debe consultar a subordinados, escuchar sus pareceres y comunicarles
sus decisiones…..................................................................................................................…
sus decisiones…..................................................................................................................…
El director debe discutir públicamente los problemas y aceptar la decisión de la mayoría....
NS/NC …………………………………………………………………………………….…
23 -En su opinión, ¿cuál es la forma más adecuada para escoger al director del centro? (Señalar una sola respuesta)
Elección por el Claustro de profesores ……………………………………………………..…
Elección por el Consejo Escolar …………………………………………………………...…
Designación, por la autoridad académica competente, entre profesores del centro …….…....
Provisión por concurso entre aquellos que pertenezcan a un cuerpo de directores escolares...
Otra . Especificar ....................................................................................................................
NS/NC ………………………………………………………………………………………...
24 - Sería tan amable de señalar si pertenece o ha pertenecido a alguna asociación pedagógica o profesional (no sindical).
Sí, pertenezco …………………………………………………………………………….
No pertenezco, pero he pertenecido……………………………………………………....
No, ni nunca he pertenecido………………………………………………………………
NS/NC …………………………………………………………………………………....
25- Por favor, ¿podría indicarnos su grado de acuerdo con las siguientes opiniones? (Señalar en cada caso la opción que corresponda)
| De acuerdo | Ni acuerdo, ni desacuerdo | En desacuerdo | NS/NC | |
La mayoría de los alumnos está intelectualmente capacitada para seguir sus estudios con aprovechamiento | | ||||
La mayoría de los alumnos es pasiva con poco sentido de la responsabilidad. | | ||||
La mayoría de los alumnos está motivada para sus estudios. | | ||||
Los alumnos necesitan una fuerte disciplina del profesor. | | ||||
El uso de recompensas y castigos no es el mejor medio para que trabajen. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario